miércoles, 1 de mayo de 2013

TARTA DANIEL O TARTA DE TOCINILLO DE CIELO Y QUESO

   Bueno amigos aquí llega la primera recetica del blog.Y porque le llamamos Daniel,pues por honor a mi sobrino,ya que esta  la hice hará 1 mes y  le encanto y la pidió para  para volverla a hacer para su cumple que fue el 30 de Abril,así que la bautizamos con su nombre y es lo que vamos a ir haciendo a partir de ahora,las recetas que tengan algún tipo de vinculo con alguien ,nos pidan que la hagamos,nos den la receta,etc... la bautizaremos con su nombre,así que ya sabéis si queréis presumir de receta con vuestro nombre ya podéis mandar sugerencias jejejeje.

 TARTA DE TOCINILLO DE CIELO CON QUESO Y BASE DE BIZCOCHO


La tarta completa
   
Cachico de tarta acompañado con chupitín de pacharán











   Antes de empezar a decir como hice está tarta y cual es el proceso hasta llegar al resultado que veis en estas dos fotos anteriores,quiero agradecer a la gente que se lo ha currado anteriormente en la red para mostrarnos,al igual que estoy empezando a hacer yo,su recetas y con ello consiguen que novatillos del fogón nos atrevamos a meternos en la cocina y tirar para adelante.Lo dicho  MUCHAS GRACIAS.
   Y luego me gustaría mostraros de donde viene una parte fundamental de esta receta y que a mi me ha resultado curiosa su historia,que es el TOCINILLO DE CIELO,aquí podéis leer cuales son sus orígenes o por lo menos la versión más extendida que he encontrado:

El tocino de cielo se elaboró por primera vez en un convento en el año 1324. Se dice que fue en Jerez de la Frontera, y que por esa época, los bodegueros utilizaban clara de huevo para clarificar el vino. Entonces, como les sobraban muchas yemas, se dice que se las llevaban a un convento de la zona, hasta que a alguien del clero se le ocurrió cuajar las yemas y creó el primer tocino de cielo.
   Esto ha sido una clase de PUMUKI HISTORIA 

   Ale vamos con la receta que ya vale de preámbulos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
 INGREDIENTES
·   PARA EL TOCINO DE CIELO


-             6 yemas de huevo.
-            1 huevo.
-            125 ml de agua.Es decir un vaso pequeño.
-            250 gramos de azúcar(la proporción tiene que ser siempre el doble de azúcar que de agua para que nos salga bien el almíbar ).
-            Caramelo ya comprado o hacerlo por nuestra cuenta.

·   PARA LA TARTA DE QUESO


-         1 tarrina de queso (300 gr.).Puede ser Mascarpone, Philadelphia , Burgos , Requesón, etc…Apuntar que con el Mascarpone  saldrá más dulce la tarta que con quesos como el de Burgos y el Requesón.Yo por aclamación popular en estas dos ocasiones que he hecho la tarta,me voy a quedar con el Mascarpone.
-       200 ml de nata.
-       4 cucharadas soperas de azúcar.
                                                      -       1 huevo XXL.
                                                      -       1 vaso pequeño de leche (125 ml).
                                                      -       1 cucharada de Maizena.
                                                               La ralladura de 1 limón.

    PARA EL BIZCOCHO

       12 Bizcochos comprados, de los de toda la vida.
       100 gramos de mantequilla.

   Esta tarta la haremos en un molde de 22 cm de diámetro y así con esta medida en los ingredientes nos saldrá una altura maja para ella.
   Aquí os quiero decir cuanto puede costar esta receta y así lo intentaré hacer en lo sucesivo 4.20 €
   Aunque la satisfacción de hacerla y que la gente se la coma y lleguen a decirte que esta buena no tiene precio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Lo primero que haremos será el almíbar.Apuntar que,porque a mi me pasó.Que del poco tiempo que llevo peleándome con los fogones tengo que decir que con este paso,fue cuando peor lo he pasado. Así que aquí esta nuestro:

PUMUKI CONSEJO
    Problemas que se me presentaron la primera vez:
    En primer lugar no eché bien la proporción,es decir no eché el doble de azucar que de agua y que paso:¡¡¡¡QUE NO SE HACÍA EL ALMÍBAR!!!!!,siempre era líquido.
    Segunda vez que ya si que eché bien la proporción,pero me distraje en su elaboración y que me paso,pues ¡¡¡¡¡RICO CARAMEL!!!!!!.   Así que muy importante,exacta la proporción y estar pendiente de poner un fuego medio y de que sean entre 25 y 30 minutos observando la textura que va adquiriendo.
 
   Después de nuestro PUMUKI CONSEJO continuaremos con el almíbar,para ello colocaremos en una cazuela pequeña los 125 ml de agua con los 250 gr de azúcar y pondremos a fuego medio,dejando que cueza levemente y siempre estando muy atentos a ello durante unos 25-30 minutos.Veremos que coge una textura algo más solida,entonces lo quitaremos del fuego y a poco que se enfríe ya cogera mayor densidad,viendo como si cogemos un poquito en una cuchara queda colgando de ella un hilo de almíbar al caer.
   Importante quitarlo del fuego y que se temple,porque al tener que mezclarlo con los huevos ,si estuviera caliente pues los huevos se cuajarían y si por otro lado el  estuviera demasiado frío,ya habría cogido demasiada durez y sería complicado trabajar con el.
   Así cuando lo tenemos terminado,batimos en un bol las 6 yemas de huevo y el huevo completo, clara y yema, sin hacerlo muy fuerte para que no nos salga espuma. Una vez batidos y una vez el almíbar este templado lo iremos añadiendo a los huevos poco a poco y removiendo  para que se vaya mezclando bien.
   Ya tenemos hecho el almíbar,entonces antes de echarlo al molde,lo que haremos es,bien con un caramelo hecho por nosotros o bien con uno comprado y calentándolo un poco lo extenderemos por la base del molde.

PUMUKI CONSEJO
   No os compliquéis la vida y coger uno ya hecho del supermercado y calentándolo un pelín queda riquíííísimo.Ahhh y más abajo para la base de bizcocho,mi consejo es lo mismo que no os compliquéis y pongáis bizcochos de toda la vida comprados en el super ,de esos que se comen mojándolos en el café por la mañana y así la tarta también queda riquíííísima.
    Añadiremos el tocinillo al molde colándolo con dos coladores para que no quede ninguna impureza de los huevos y ya se distribuirá uniformemente por el molde. Con esto meteremos el  molde en la nevera (40-50 minutos) para que cuaje un poco hasta que tengamos hecho la tarta de queso.
   Como ya tenemos hecho lo más complicado,ahora lo fácil,que es la tarta de queso,digo que es fácil porque es coger un bol,batir el super huevo XXL y luego ir añadiendo todos los ingredientes y añadir bien para que no queden grumos.Si queréis mi secuencia de añadir los ingredientes es la siguiente:
   la nata, la leche, el azúcar, la maicena, el queso y la ralladura del limón.
   Ale ya tenemos la tarta de queso así que  sacamos el tocinillo de cielo del frigorífico, y vertemos despacito encima de el la tarta de queso 

PUMUKI CONSEJO
      Verteremos no directamente sobre el tocinillo sino que lo haremos sobre un cucharón creando una especie de fuente para que no caiga fuerte y no se mezclen el tocinillo y la tarta de queso (puede aún así que parezca que se han mezclado, pero no hay problema porque veremos como por algún tipo de ley física que no me hagáis explicaros porque no tengo ni idea, todo queda en su sitio formando unas bonitas capas,que parece que hayamos hecho toda la vida).
   Vamos con la base de bizcocho,así o bien podemos poner directamente los bizcochos comprados uno a uno sobre la tarta de queso, o bien por separado podemos triturar los bizcochos y añadiéndole la mantequilla calentada haremos una masa que será la que luego pongamos encima de la tarta de queso. También se podría hacer la tarta sin base o con base de galleta.
   Pondremos el horno a 210º y en un recipiente mayor que el molde introduciremos el molde de la tarta y rellenaremos el recipiente mayor  con agua hasta la mitad de nuestro molde de la tarta para hacer  al baño maría durante 1 hora aproximadamente.

PUMUKI CUIDADO
   el tiempo del baño maría nos lo dara que se cuaje la tarta,así iremos mirando con un cuchillico si se ha hecho o no,para ello pinchamos la tarta con un cuchillo y si sale limpio es que está hecha y si no pues continuamos para bingo.
   Una vez hecha la sacaremos del horno y la dejaremos que se vaya enfriando en la encimera colocándole un paño de cocina limpio previamente humedecido cubriendo el molde.
   Cuando ya se haya enfriado, meteremos el molde en el frigorífico de un día para otro (24H) y la tarta ya estará lista. Para desmoldarlo le meteremos un cuchillo poco a poco por el borde y con cuidado saldrá perfecta mente.

 Bueno pues nada espero que os haya gustado y nada cualquier duda aquí me tenéis para lo que os pueda ayudar.

   Próxima receta que se está cocinando y que pronto estará con vosotros

   Las pechugas Vicky