domingo, 2 de junio de 2013

CROQUETAS DE JAMÓN

   Bueno amigos aquí vamos con una nueva entrega de LAS PUMUKI RECETAS. En esta ocasión la verdad que nos hemos encontrado con un dilema, así es como leéis, un verdadero dilema, el cual es :¿Cual es la forma para hacer las mejores croquetas de jamón?.Me refiero principalmente que utilizar para hacer digamos que la base de las croquetas, indudablemente que siendo de jamón que la duda no está en este ingrediente.
   Os cuento brevemente la historia.Empecé con unas croquetas hechas con caldo de carne, luego hice otras con leche y ahora he hecho las croquetas de jamón de Alberto Chicote cuya base es un caldo de leche/nata/hueso de jamón.En la final de las finales está la primera forma y la última y sintiéndolo mucho por el amigo Chicote parece que la final se está inclinando más a la mezcla con caldo de carne por las votaciones recibidas.Ahora solo queda hacer ambas formulas a la vez y que los paladares decidan, pero de momento yo voy a compartir con vosotros las dos formulas finalistas que os aseguro que están  buenísimas de ambas maneras.

CROQUETAS DE JAMÓN












INGREDIENTES PARA LAS CROQUETAS CON CALDO DE CARNE

- 1 Litro de caldo de carne. Aunque no hay que hacer publicidad, yo el que utilice fue el de marca Hacendado.Como salio bien con este para que cambiar.
- 100 gramos de mantequilla.
- 100 gramos de jamón en taquitos pequeñitos.
- 100 gramos de harina.
   Y para el empanado: 1 ó 2 huevos y pan rallado.
   No hace falta echar sal a la bechamel porque con el salado del jamón sobra.Aunque esto es al gusto del consumidor.
( Con esta proporción conseguiremos unas 35 croquetas ).


      Cogeremos una sartén grande ,hay que tener en cuenta que tiene que caber más de un litro de líquido, así que coger la grande del juego que os regalaron en la caja por domiciliar la nómina, bueno el que la tenga a día de hoy, la nómina no la sartén.Ponemos la mantequilla a calentar hasta que se derrita, como veis este es uno de los secretos de la receta, utilizar mantequilla en lugar de aceite, con esto conseguimos una mayor cremosidad en nuestras croquetas

   Cuando se derrita, añadiremos la harina y la haremos un poquito para que coja un color dorado, y después añadiremos los trocitos de jamón que habremos cortado a nuestro gusto, más grandes o más pequeños y removeremos bien hasta que se mezcle muy bien la harina y el jamón. La base de una buena croqueta es el MENEÍTO...el MENEÍTO, tal que así pero con un cucharón jijijiji

   Después de este meneíto añadimos el litro de caldo de carne.
   Pondremos un fuego medio y haremos que todo se vaya mezclando y buscaremos que vaya espesando poco a poco la bechamel resultante,deberemos conseguir que la masa se despegue de las paredes de la sartén. Cierto es que nos costará ejercitar bien el biceps, triceps y antebrazo pero bueno es para esa operación bikini y además de una buena bechamel conseguiremos unos brazos tensos y firmes sin tener que comprar nada de eso que sale en la Teletienda.
   A continuación vertemos la masa resultante en una fuente.Este recipiente debería ser grandote para así que se nos enfriara pronto, pero tranquilos que yo la primera vez que hice croquetas elegí un plato normal y corriente.
   Cuando ya esté fría ya podemos empezar a hacer nuestras pequeñas creaciones.Primero las pasaremos por huevo y luego por pan rallado.Luego aceite de oliva bien calentito, así nos quedarán bien crujientes por fuera y cremoooosas por dentro  y ale a echarlas una a una  y a disfrutarlas.Solo apuntar al sacarlas de ponerlas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Bueno ahora vamos con la otra receta de 

CROQUETAS DE JAMÓN SEGÚN ALBERTO CHICOTE

INGREDIENTES
Las cantidades las he hecho a mi proporción.


- ½  cebolla
- 100 gramos de jamón
- 50 gramos de mantequilla
- Medio vaso pequeño de aceite de oliva
- 3 vasos grandes de leche (750ml)
- 1 tetra bick de nata(200 ml)
- 1 hueso de jamón
- 100 gramos de harina

(Con esta proporción sacaremos 25-30 croquetas de 30-35 gramos)

   
   Cogeremos una cazuela medio grande, lo mismo que en la receta anterior tenemos que saber que va a entrar más de un litro y además hay que darle vueltas por ello que no nos quedemos cortos ni tampoco nos pasemos y cojamos el perolo del rancho de la peña en Agosto.
   Echaremos en la cazuela los 3 vasos grandes de leche, el tetra brick de nata y el hueso del jamón y lo llevaremos a ebullición.en este momento taparemos la cazuela y lo dejaremos 20 minutos a un fuego que le haga hervir suavemente.
   Ponemos el aceite y la mantequilla y dejaremos que esta se derrita, entonces añadiremos la cebolla que habremos picado muy bien y dejaremos que se poche.
   Una vez pochada la cebolla añadiremos el jamón e iremos mezclando y dejaremos rehogar todo durante otros 20 minutos a fuego medio.
   Cuando hayan pasado los 20 minutos de la mezcla de leche, nata y el hueso de jamón la retiraremos del fuego y reservaremos. Quitaremos el hueso del jamón que ya nos habrá proporcionado el sabor que queremos.
   Continuamos con la cebolla y el jamón. Una vez pasados esos 20 minutos de rehogue, añadiremos la harina y dejaremos que se rehogue otros 10 minutos. Esto es muy importante porque sino las croquetas sabrían a harina cruda. A continuación iremos añadiendo el caldo de leche y nata poco a poco  y no dejaremos de remover.
   Salpimentaremos a nuestro gusto y seguiremos removiendo la masa hasta que veamos que este lista, sin que se pegue a las paredes de la cazuela.
   Verteremos la masa en un recipiente , preferiblemente grande para que se enfríe pronto. Una vez enfriado taparemos el recipiente con papel de film y dejaremos en la nevera, unas horas o de un día para otro.

   Para hacer las croquetas:

   Las hacemos del tamaño que más nos guste y las pasaremos primero por harina

   PUMUKI OJITO
Daros cuenta de que en esta receta si que las pasamos por harina, en la anterior no.
   PUMUKI IMPORTANTE
Quitando bien el exceso de harina.Yo lo que hacía era pasármelas de una mano a otra como una pelotita,así se iba toda la harina que no estaba pegada a la croqueta, bueno se conseguía esto y poner tibia la cocina,pero bueno como ahora nadie me dice nada pues no pasa nada. 
   Luego la pasaremos por huevo y al final por pan rallado y freiremos poniendo el aceite de oliva muy caliente. Cuando las saquemos, las colocaremos sobre papel absorbente para reducir el exceso de aceite. Y listas.

   Buenos chicos y chicas, miembros y miembras,perritos y perritas haber si me ayudais y comentais cuales de las dos formas de hacerlas os gustan mas ya sí resolvemos este dilema que nos tiene en un sin vivir

   Hasta la próximaaaaaa guauuuuuuu guauuuuu